30 noviembre 2011

Así deberían ser nuestras empresas....tan fácil y tan diferente a como son, la mayoría


El presidente y dueño de Mercadona es quizá ya la  segunda fortuna de España con un patrimonio de más de 5.000 millones. Con una  alergia a la Bolsa que sería incomprensible en Wall Street, aumenta un 47% los beneficios y crea empleo marcando distancias con el poder.
Cualquier analista de JP Morgan, Bank of América o Deutsche Bank, habría asistido estupefacto el pasado jueves a la presentación  de resultados que hizo el 
presidente y  dueño de Mercadona, Juan Roig. 
Tuvo  lugar, un año más, en una nave de la panificadora que posee en el polígono  industrial
valenciano de Puzol sin ningún glamour. Roig, quinta mayor  fortuna de España según Forbes, 
compareció rodeado de inquietos directivos ante  un mostrador con tomates y alcachofas y apoyándose en un bolígrafo Bic.
Distribuyó una memoria anual sin incluir la, por otra  parte parece que impoluta, auditoría externa de Deloitte; y rechazó tener miembros independientes en su consejo de

administración. «Como decía mi padre, sólo te pueden dar buenos consejos los que se juegan dinero en ello», zanjó el magnate valenciano.
Aseguró que en cuanto estalló la crisis en 2008  decidió renunciar a la mitad de los beneficios y explicó que su política actual de dividendos es no repartir más del 14% de las ganancias, 
porque «hay que reinvertir». Y de esos dividendos, el austero Roig se gasta su parte en fichajes para su equipo de  baloncesto. Salir a Bolsa le da alergia y no necesita a la banca.
Al contrario, maneja 1.800 millones en tesorería  golosos de gestionar hasta para Emilio Botín. 
Es una empresa insólita para un analista tradicional de Wall Street, pero muy estimulante para cualquier profesor de Harvard.
Roig representa una rara avis en el deprimente panorama nacional. El jueves anunció que Mercadona aumentó un 6% sus ventas hasta llegar a 16.485 millones 
y que ganó un 47% más hasta alcanzar 398  millones. Eso tras pagar 165 en impuestos y  repartir 210 entre los trabajadores por haber  alcanzado objetivos.
Los 62.000 empleados que tenía Mercadona en 2009 han pasado a ser 1.500 más en el  año del paro en España. Eso sin contar los empleos que genera entre las muy exigidas 9.200 pequeñas y medianas empresas que le abastecen de  productos. 
El 80% del capital que posee en Mercadona vale al menos 5.000 millones aunque hay bancos que lo valoran en más del doble.
Mercadona crece sin salir del  triste mercado nacional
 
y sin favores del poder. Fue la única de los 
37 grandes empresas 
invitadas por Zapatero el pasado Noviembre que no asistió en un gesto que no  gustó nada en Moncloa.
Roig fue de los empresarios más críticos con la gestión del líder socialista en las  reuniones de alto nivel para elaborar el informe que coordinó Eduardo Serra en la Fundación Everis. 
El jefe de Mercadona irá a Moncloa, si se le convence de que no es para una foto
Tampoco  se entrega al PP. «Lo peor de la crisis está por llegar» y «2011 tiene una cosa buena, que será mejor que 2012», dijo el jueves. Dos frases que no han gustado en la calle Génova. «Este tipo de mensajes no facilitan el cambio que se va a producir con el nuevo Gobierno», afirma un próximo a Rajoy. 
Pero para el jefe de Mercadona no es un tema político: 
«La crisis no acabará hasta que el nivel de productividad del país corresponda al nivel de vida del país y eso sólo pasa por recuperar entre todos la cultura del esfuerzo», sostiene.
Otro rasgo de su autonomía es que el pasado Septiembre, el presidente de la Generalitat,
Francisco Camps, invitó a los principales empresarios de la región a una reunión sin corbata para subrayar que era informal y cordial.
Él marcó distancias y la lució. No vive del Estado.
Los 800.000 euros de  subvenciones que recibió en 2010 representan el 0,04% de sus  ingresosLa clave para crecer, según Roig,  es «no amuermarse»e innovar.Puso de ejemplo «la  genialidad» de Francisco Gil Comes, proveedor de Castellón que ha logrado que las anchoas ya no vayan envasadas en cara hojalata, sino en plástico. «Sin  descuidar calidad ni seguridad alimentaria, hemos podido bajar el precio de 
cada lata en 25 céntimos. Subimos ventas y ahorramos tres millones de euros al año».
Mercadona mantiene su polémica decisión eliminar marcas consagradas de las estanterías y sustituirlas por Hacendado y otros productos propios más baratos. El presidente de los empresarios valencianos, José Vicente González, es de los que suele bromear con Roig sobre que no  encuentra sus marcas preferidas. Y éste le manda a las zonas gourmet de El Corte Inglés, 
 alegando que sus clientes son los que quieren abaratar  compras «sin perder calidad».
Roig dice que es hora de tomar «decisiones impopulares y molestas» por el bien de las 
empresas.
Hasta siete veces repitió esta frase que es la que usó Rubalcaba para justificar la prohibición de circular a más de 110 km/h.. 
El dueño de Mercadona, convencido de que la sociedad civil debe implicarse en el  país, reclamó así reformas serias al Gobierno con la ironía de usar las propias palabras del vicepresidente. También hizo suya una frase que 
pronunció en privado Felipe González ante empresarios
valencianos el pasado 21 de enero: 
«Hay que hacer las malditas reformas necesarias».
¿Y el futuro de Mercadona? Roig está en plena forma a sus 61 años y para su sucesión no cree en dinastías, sino en méritos. Su primogénita Hortensia se sentó con naturalidad el jueves en un discreto extremo de la tercera fila y ella misma dirige la escuela de negocios de la Fundación EDEM que fomenta el esfuerzo como valor clave.
                      

1 comentario:

miner dijo...

Interesante. A Roig le oí decir que el problema se solucionará cuando nuestro nivel de vida esté en consonancia con lo que producimos. O algo parecido